sábado, 19 de marzo de 2011

GENEROS HIBRIDOS

GENÉROS HIBRIDOS
CRÓNICA
La crónica  contiene además de la noticia una  interpretación o un juicio de valor. Su estructura está determinada por la sucesión  temporal de los  hechos, los cuales se narran en  el estricto orden  en el que se dieron. Mediante  la crónica se trata  de recrear el ambiente en el  que se produjo el   hecho.
Aunque su estructura no es fija, ya que el  carácter  de la crónica es muy personal,  generalmente comienza con un lead y enseguida  la narración  propiamente dicha, en la cual se  trata de evitar los incidentes superfluos:
 Crónica informativa: Predomina la información y  hay pocas opiniones, solo se  informa sobre un suceso; su base es la descripción.  Puede citar en este apartado las crónicas de las sesiones del Senado.
Crónica de opinión: Se narra y se opina  alternadamente sobre los sucesos previos,  reconstruyendo  en algunos casos aquellos que al  mismo tiempo se describe; es  el caso de las  crónicas taurinas.
Crónica interpretativa: Se hace hincapié en los juicios e interpretaciones más que en los datos informativos esenciales. Tiene el propósito de orientar.  En este tipo de crónica el hecho sirve muchas veces  como pretexto para emitir juicios por parte del cronista.
COLUMNA.
Es un escrito que trata uno o varios asuntos de  Interés. Aparece con cierta periodicidad  asignada por el periódico, con un estilo, un  nombre, una fisonomía y la presentación  tipográfica que la caracteriza.
La columna puede ser infamativa, de comentario y crítica o de reseña, y presenta características propias:
1.- Trata  los asuntos de manera breve
2.- Menciona lo esencial
3.- Utiliza oraciones simples, generalmente con  el orden lógico.
4.- El tono suele ser familiar, cotidiano.
CRÍTICA
Los artículos de crítica sobre  obras artísticas en general no solo emiten juicios sobre estas, también describen y destacan diversos aspectos de dichas obras; su estructura es la de los géneros  interpretativos, ya que la valoración predomina sobre la información.
  CRITICA: Es una sección en donde se realiza una reseña valorativa de alguna obra humana en la cual se hace una labor de comentario o interpretación.
  La palabra crítica proviene del griego Krineim que significa juzgar algo. Las condiciones que debe reunir la crítica son de fondo y de forma.
  - CONDICIONES DE FONDO DE LA CRÍTICA:
  a) Debe ser justa.- Debe ejercerse con plena responsabilidad, con un criterio valorativo, siempre y nunca personalizada.
  b) Deber ser analítica.- Se debe analizar valorando todos los elementos, hasta después de este análisis se sintetiza y se critica.
  c) Debe ser madura.- El que critica debe tener madurez, experiencia en la materia, reflexionar seriamente y con serenidad, definir su sentido crítico.
  • LAS CONDICIONES DE LA FORMA DE LA CRÍTICA: (se refieren al estilo)
  a) Debe ser precisa, clara y ágil.
  b) Debe ser informativa.- Los datos que se aportan en la en la crítica como información deben ser suficientes para poder fundamentarla.
  TIPOS DE CRÍTICA:
  - Político
  - Social
  - Literaria
  - Teatral
  - Cinematográfica
  - De música
  - De danza
  - De artes plásticas, Etc.

1 comentario:

  1. maestra madamas es es lo k apareces en el bloc por km no viene la de opinión interpretativa

    ResponderEliminar